viernes, 31 de julio de 2015

40. UN DIOS SANTO QUE EXIGE OBEDIENCIA 14/JULIO/2013



UN DIOS SANTO QUE EXIGE OBEDIENCIA

15 de julio de 2013 

Mientras oraba y meditaba en el mensaje que Dios le plació darme para SU pueblo, mi esposo (Apóstol Juan Calo) antes de salir a laborar se acerca a mi y me dice: “amada María, el profeta Jeremías fue un profeta sin audiencia”.

Estas palabras tocaron los mas profundo de mi corazón y mire al cielo, hable con mi Padre celestial diciéndole: “te amo, eres real!, y continuare avanzando, caminando EN fe, en el nombre de JESUS, amen”.

14 de julio de 2013 
Jeremías 35

Estuve meditando en palabras que dicen otras personas sobre ser cristiano, “no es fácil este camino”. Y es muy cierto, el camino de el cristiano no es fácil, por que muchos no quieren caminar EN obediencia, creen que aceptaron por voluntad propia el cristianismo como si fuera cualquier religión y es en ese momento, y en donde muchos están caminando en un piso resbaladizo.

Cuando oraba pidiéndole a Dios que me continuara ayudando, que tuviera misericordia de mi, pidiéndole fuerzas para continuar hacia adelante. Le pedí con fe que me ayudara a enfocarme en SU Palabra y promesas, ya que llevaba unos días enfocada en situaciones personales, preocupada por los problemas de nuestra hermosa isla Puerto Rico, sentí un silencio inundar el lugar donde acostumbro a orar.

Busque La Biblia y el Espíritu Santo me guió a el evangelio según Santiago 3:17-18 Pero la sabiduría que es de lo alto es primeramente pura, después pacifica, amable, benigna, llena de misericordia y de buenos frutos, sin incertidumbre ni hipocresía. Y el fruto de justicia se siembra en paz para aquellos que hacen la paz.

Al leer cada palabra que escribió el apóstol Santiago en su carta, se que Dios es ¡fiel y verdadero! La Palabra de Dios es nuestra única guía.

Continúe orando y escuchando alabanzas. Y palabra de Yahweh vino a mi diciendo: “ve y dile a mi pueblo…”

Así ha dicho Yahweh del ejercito de Israel: “pero este pueblo no me ha obedecido”.

Continúe orando y el Espíritu Santo volvió a guiarme a la Palabra de Dios en el libro de el profeta Jeremías, capitulo 35.

Mientras leía palabra de Yahweh vino a mi nuevamente diciendo: “¡Escribe!, ¿a que le temes, pueblo duro de corazón dice que me honran, los llamo y nadie responde”.

Jeremías 35

1 Palabra de Jehová que vino a Jeremías en días de Joacim hijo de Josias, rey de Juda, diciendo:

2 Ve a casa de los recabitas y habla con ellos, e introdúcelos en la casa de Jehová, en uno de los aposentos, y dales de beber vino. 

3 Tomé entonces a Jaazanías hijo de Jeremías, hijo de Habasinías, a sus hermanos, a todos sus hijos, y a toda la familia de los recabitas;

4 y los llevé a la casa de Jehová, al aposento de los hijos de Hanán hijo de Igdalías, varón de Dios, el cual estaba junto al aposento de los príncipes, que estaba sobre el aposento de Maasías hijo de Salum, guarda de la puerta.

5 Y puse delante de los hijos de la familia de los recabitas tazas y copas llenas de vino, y les dije: Bebed vino.

6 Mas ellos dijeron: No beberemos vino; porque Jonadab hijo de Recab nuestro padre nos ordenó diciendo: No beberéis jamás vino vosotros ni vuestros hijos;

7 ni edificaréis casa, ni sembraréis sementera, ni plantaréis viña, ni la retendréis; sino que moraréis en tiendas todos vuestros días, para que viváis muchos días sobre la faz de la tierra donde vosotros habitáis.

8 Y nosotros hemos obedecido a la voz de nuestro padre Jonadab hijo de Recab en todas las cosas que nos mandó, de no beber vino en todos nuestros días, ni nosotros, ni nuestras mujeres, ni nuestros hijos ni nuestras hijas;

9 y de no edificar casas para nuestra morada, y de no tener viña, ni heredad, ni sementera.

10 Moramos, pues, en tiendas, y hemos obedecido y hecho conforme a todas las cosas que nos mandó Jonadab nuestro padre.

11 Sucedió, no obstante, que cuando Nabucodonosor rey de Babilonia subió a la tierra, dijimos: Venid, y ocultémonos en Jerusalén, de la presencia del ejército de los caldeos y de la presencia del ejército de los de Siria; y en Jerusalén nos quedamos.

AL LEER LOS SIGUIENTES VERISUCLO PALABRA DE YAHWEH VINO A MI DICIENDO:

VERSICULO 1, PALABRA DE YAWEH: “ve y escribe palabra por palabra y dile a mi pueblo (Israel) y a las iglesias (Cuerpo de Cristo), soy Dueño de los tiempos, YO quito reyes y pongo reyes, YO SOY el que SOY”, declara Yahweh, “YO SOY”.

VERSICULO 2, PALABRA DE YAHWEH: “muchos han sido obedientes a sus padres, pero eh aquí que hay un pueblo que no comprenden mi pacto y no comprenden su votos”.

VERSICULO 3, PALABRA DE YAHWEH: : “te he enviado a varios lugares (iglesias) y ¿que vieron tus ojos?, he aquí que haz de escribir lo que viste, lo que te mostré.” (palabra para esta servidora)

LA GLORIA ES PARA DIOS, ¡SIEMPRE!

Amados hermanos (as), amigo (a) y familia,

El profeta Jeremías recibió Palabra de Dios, quiere decir que Dios le habló audiblemente. Y quiero recordarles que no entrare en detalles de “teología”, solo voy a escribir lo que el Espíritu Santo me ordene a escribir para la gloria de Dios.

Podemos leer (v. 2) que Dios ordenó al profeta que fuera a casa de los recabitas. Y, ¿quienes eran los recabita? Es aquí donde Dios estará dando énfasis a este grupo de nómadas.

Los recabitas eran descendientes de Jonadab hijo de Recab, por tal razón los llamaban los “recabitas”. Recab apoyó a Jehú cuando destruyó la casa de el rey Acab y para poder comprender tendrás que leer 2 Reyes 10:15-17. Quiere decir también que este grupo de “recabitas” eran los nietos y bisnietos de Recab padre de Jonadab.

Si estas leyendo y no comprendes, le pido que ore, hable con Dios para que le de sabiduría de lo alto para comprender lo que Dios quiere explicarle a SU pueblo y a las iglesias.

Al leer las dos versiones (Reina Valera 1960 y Versión Peshitta en Español) puedo comparar las Palabras que Dios ordenó al profeta. Es bien importante en estos tiempos difíciles que las iglesias recuerden y obedezcan la Palabra de Dios, porque todo esta escrito y La Biblia es la guía para todos.

En la versión Peshitta podemos leer en el v. 2 que Dios le dijo a el profeta: “…habla con ellos…” (Énfasis añadido)

Cuando leía este versículo sentí en el espíritu, que Dios, quiere que sus profetas comprendan que TENEMOS que continuar “hablando” al pueblo de Dios y a las iglesias. NO podemos dejar que otros nos intimiden. Porque son tiempos donde Dios va a comenzar a callar falsos profetas, falsos maestros, mas adelante les explicare.

En el v. 3 el profeta tomó a TODA la familia de la descendencia de Recab, y obedeció a Dios y los llevó al templo. Si observas en todo el capitulo 35 el profeta fue OBEDIENTE a Dios.

Continuemos leyendo el v. 4 vemos que el profeta llegó al templo, el continuó siendo obediente en todo el camino, obediente a Dios! Y allí se encontraban:

1. Hanán – hijo de Igdalías (en la versión Reina Valera dice: Igdalías, varón de Dios y en la versión Peshitta dice: profeta de Dios
2. Igdalías 
3. Maasías, hijo de Salum el portero

Cuando estaba leyendo este versículo, ore rogándole a Dios, que me explicara, ¿porque EL envió al profeta Jeremías al lugar de reunión de estos hombres? Y EL Espíritu Santo me hizo recordar lo que nuestro Señor Jesucristo dijo en Lucas 12:3, al parecer cerca de el aposento donde nuestro Señor se reunió ¿había también escribas y fariseos cerca? La palabra de JESUS no se pudo mantener en secreto, en oscuridad, todo sale a la luz a la verdad, gloria a Dios.

Entonces quiere decir que al lugar donde Dios envió a Jeremías, fue al aposento del templo donde se encontraban los profetas de el pueblo de Israel. Es aquí también donde Dios en este tiempo, para este siglo, esta advirtiendo a los falsos profetas, advirtiendo a los que tienen el verdadero llamado de EL (no de hombres) que EL esta llamando a SU pueblo a continuar trabajando para EL. Y muchos falsos profetas serán puesto en vergüenza.

Vamos nuevamente a dividir el lugar:

- los llevó a la casa de Jehová
- al aposento de los hijos de Hanán hijo de Igdalías
- el cual estaba junto al aposento de los príncipes
- que estaba sobre el aposento de Maasías hijo de Salum, guarda de la puerta

Dios siempre alinea todo en el momento, lugar y oportunidad perfecta para advertir, aconsejar y llamar con cuerdas de amor.

En el lugar había ¡AUDIENCIA!, testigos para que luego no digan, “yo no sabia nada”.

En el v. 5 nuevamente vemos que el profeta Jeremías fue OBEDIENTE a lo que Dios le envió a hacer. Algunos eruditos dicen que el profeta los “tentó” a la familia recabitas, otros eruditos dicen que esta familia nómada tenían un voto y eran un “caso aparte”. Pero la realidad es que Dios utilizó a esta familia obediente como una ILUSTRACION para enseñar al pueblo de Israel y se dieran cuenta de su pecado.

v. 5 y 6 Vemos la contestación cuando el profeta les ordenó tomar el vino y la familia recabita dijo que no y explicaron el porque. (Por favor lean la Biblia, gracias)

En los v. 5 y 6, ¿estamos viendo esto hoy día? Si. Muchas iglesias no toman vino porque creen que Dios permitió que se escribiera en la Biblia sobre esta familia como “advertencia” de un “voto”. Entonces si no es un voto, ¿qué es?, y ¿en que Dios quiere advertir a SU pueblo y a las iglesias? Eran simplementes preceptos que les había dado su padre para que se abstuvieran de gozos personales pero tales preceptos NO se encontraban prohibidos en la Ley Mosaica. Ellos podían haberse negados a cumplir con tales ordenanzas pero fueron obedientes a su padre.

Lo que mas me llamó la atención fue el v. 7, pregunto, ¿qué propósito tenían estos preceptos?, ¿estaba Jonadab actuando de acuerdo al conocimiento anticipado de Dios? Sabemos que Dios NO es un Dios de casualidades, tampoco deja nada a la suerte.

Luego en el v. 8 ellos continuaron hablándole al profeta diciendo: “Y nosotros hemos OBEDECIDO a la voz de nuestro padre Jonadab…en todas las cosas que nos mandó…) (Énfasis añadido)

¡Este grupo de nómadas fueron OBEDIENTES a su padre! Veamos los siguientes versículos, palabras claves de OBEDIENCIA:

- y nosotros hemos obedecido a la voz de nuestro padre (v. 8 )
- en todas las cosas que nos mandó
- y de no edificar
- y de no tener
- y hemos obedecido
- y hemos hecho conforme a todas las cosas que nos mandó

Entonces quiere decir que ellos hicieron todo, conforme a lo que su padre Jonadab les envió a hacer. Fueron obedientes, pero, ¿estaba el pueblo de Israel siendo obediente a Dios, SU Padre Eterno en ese tiempo?

Y adición a eso su padre Jonadab le dio otras instrucciones:

- No beberemos vino (v. 6)
- ni edificaréis casa (v.7)
- ni sembraréis sementera
- ni plantaréis viña, 
- ni la retendréis

Y así fue, ellos cumplieron: (v.8 y 9)

- de no beber vino en todos nuestros días, ni nosotros, ni nuestras mujeres, ni nuestros hijos ni nuestras hijas;
- y de no edificar casas para nuestra morada, 
- y de no tener viña, 
- ni heredad, 
- ni sementera. (versión Peshitta – ni tierras de siembra)

Ellos dependían completamente de Dios. ¡Aleluya!

v.10 Moramos, pues, en tiendas, y hemos obedecido y hecho conforme a todas las cosas que nos mandó Jonadab nuestro padre.

Vuelve la pregunta, ¿esta el pueblo de Dios (Israel) y las iglesias (Cuerpo de Cristo) siendo obediente a Dios en este tiempo?

Amados hermanos en la fe, Dios continúa enviando profetas para guiar al pueblo al buen camino, los falsos profetas y falsos maestros quienes han enseñado al pueblo de Dios a enfocarse en ellos mismo, desviándolos del buen camino que es Cristo, y ellos TIENEN su paga. 

Y con estos últimos versículo Dios explica donde SU pueblo les ha fallado, y para muchos les sorprenderá que no tiene que ver nada con “obediencia” a leyes que usted mismo se impone, votos, doctrinas, religión, ceremonias, ritos, ordenanzas del papa católico o de los papas evangélicos, ni preceptos de falsos judaizantes, etc.

12 Y vino palabra de Jehová a Jeremías, diciendo:

13 Así ha dicho Jehová de los ejércitos, Dios de Israel: Ve y di a los varones de Judá, y a los moradores de Jerusalén: ¿No aprenderéis a obedecer mis palabras? dice Jehová.

14 Fue firme la palabra de Jonadab hijo de Recab, el cual mandó a sus hijos que no bebiesen vino, y no lo han bebido hasta hoy, por obedecer al mandamiento de su padre; y yo os he hablado a vosotros desde temprano y sin cesar, y no me habéis oído.

15 Y envié a vosotros todos mis siervos los profetas, desde temprano y sin cesar, para deciros: Volveos ahora cada uno de vuestro mal camino, y enmendad vuestras obras, y no vayáis tras dioses ajenos para servirles, y viviréis en la tierra que di a vosotros y a vuestros padres; mas no inclinasteis vuestro oído, ni me oísteis.

16 Ciertamente los hijos de Jonadab hijo de Recab tuvieron por firme el mandamiento que les dio su padre; pero este pueblo no me ha obedecido.

17 Por tanto, así ha dicho Jehová Dios de los ejércitos, Dios de Israel: He aquí traeré yo sobre Judá y sobre todos los moradores de Jerusalén todo el mal que contra ellos he hablado; porque les hablé, y no oyeron; los llamé, y no han respondido.

18 Y dijo Jeremías a la familia de los recabitas: Así ha dicho Jehová de los ejércitos, Dios de Israel: Por cuanto obedecisteis al mandamiento de Jonadab vuestro padre, y guardasteis todos sus mandamientos, e hicisteis conforme a todas las cosas que os mandó;

19 por tanto, así ha dicho Jehová de los ejércitos, Dios de Israel: No faltará de Jonadab hijo de Recab un varón que esté en mi presencia todos los días.

Podemos comentar del v.16 que Dios lamentó la actitud de SU pueblo Israel.

Jeremías 2:2-5 (RVR1960) Anda y clama a los oídos de Jerusalén, diciendo: Así dice Jehová: Me he acordado de ti, de la fidelidad de tu juventud, del amor de tu desposorio, cuando andabas en pos de mí en el desierto, en tierra no sembrada. Santo era Israel a Jehová, primicias de sus nuevos frutos. Todos los que le devoraban eran culpables; mal venía sobre ellos, dice Jehová. Oíd la palabra de Jehová, casa de Jacob, y todas las familias de la casa de Israel. Así dijo Jehová: ¿Qué maldad hallaron en mí vuestros padres, que se alejaron de mí, y se fueron tras la vanidad y se hicieron vanos?

La manera en que actuó Israel en los tiempos de Jeremías se asemeja al cristianismo moderno donde los cristianos se caracterizan por el egoísmo que manifiestan siempre buscando auto justificarse, buscando el gozo personal, sacar ventaja sin importar a quien tengan que dañar se complacen en cumplir con doctrinas eclesiásticas que los llevan a idolatrarse ellos mismos pero no cumplen con amar a Dios sobre todas las cosas y amar al prójimo como así mismo.

2 Timoteo 3:1-5 (RVR1960) Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos, sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno, traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites más que de Dios, que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella; a éstos evita.

Dios no anda en búsqueda de cristianos con conocimiento intelectual de la Biblia, no anda en búsqueda de cristianos que cumplen superficialmente con ceremonias y ritos. El quiere que por medio DE LA OBRA y MINISTERIO de nuestro Señor Jesucristo aprendan a obedecerle así como Jesús cumplió con toda la LEY.

Dios continua siendo nuestro Padre Eterno, 

Jeremías 3:4 A lo menos desde ahora, ¿no me llamaras a mí, Padre mío, guiador de mi juventud?

La Palabra de Dios no retorna vacía, y estamos en tiempos donde se ha perdido el TEMOR a Dios especialmente los cristianos que hacen su propia religión como Jeroboam, el mundo vive sin esperanza y no hay quien le enseñe que existe algo mejor; el gozo de la salvación por la obra de nuestro Señor Jesucristo en la cruz del calvario. 

Dios les continúe bendiciendo.

Gracia y Paz.


Profetisa Maria I. Mestre
Yom Teruah Ministries®
Carolina, Puerto Rico
yomteruahministries@gmail.com
everydaysglory@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario